La motivación en el trabajo,¿sólo una cuestión de dinero?

La motivación en el trabajo,¿sólo una cuestión de dinero?

element-image2

La motivación es el elemento que impulsa a las personas a actuar de una manera determinada, y es una consecuencia de procesos psicológicos y fisiológicos, internos y externos. Ha sido objeto de estudio durante el último medio siglo. Los avances en este campo han sido seguidos muy de cerca por empresas y organizaciones, que quieren intentar mejorar el compromiso de sus trabajadores con sus equipos de trabajo.

Se han creado diversos modelos científicos para intentar comprender cómo funciona la motivación. Según la teoría de las necesidades de Abraham Maslow (y su famosa pirámide), hay varios niveles jerarquizados de necesidades, desde lo más material a lo más espiritual. Según este modelo, una vez satisfechas nuestras necesidades fisiológicas y de seguridad o supervivencia, nos podemos preocupar de nuestras necesidades sociales, de reconocimiento y de desarrollo personal.

Otra célebre teoría, más enfocada al ámbito laboral es la imaginada por el psicólogo estadounidense David McClelland, que estudió a fondo la motivación humana. Según McClelland, cada individuo tiene una mezcla de tres necesidades en distinta medida:

–          Necesidad de Logro: es el impulso por destacar, por tener éxito y conseguir objetivos por uno mismo.

–          Necesidad de Poder: es la necesidad de influir en las demás personas.

–          Necesidad de Afiliación: el deseo de establecer relaciones interpersonales y colaborar.

Los trabajadores están más motivados por factores sin valor económico como el logro, el desarrollo personal o el reconocimiento.

McClelland estudió durante décadas estos factores en la motivación de las personas en el ámbito laboral, y comprobó que son determinantes para explicar su comportamiento en los equipos de trabajo.

Además, comprobó que estos factores eran más decisivos en la motivación de los individuos que la retribución económica, una vez cubiertas las necesidades básicas. Según observó McClelland, la retribución financiera es en realidad una medida del éxito, y no un fin en sí mismo.

Otros autores, como Muchinsky, asumen perspectivas diferentes pero llegan a conclusiones similares: se pone en evidencia que es crucial enfatizar en el reconocimiento de las personas, en su desarrollo personal y en el interés de compatibilizar los logros personales con los objetivos de la empresa. De esta forma se consigue un compromiso firme por parte de los trabajadores con dichos objetivos.

Favoreciendo el desarrollo de los integrantes de un equipo, y haciendo hincapié en su reconocimiento, se consigue motivación y compromiso para abordar los objetivos del equipo.

Referencias

Maslow, A.H. (1954). Motivation and personality.

McClelland, D. (1989). Estudio de la motivación humana.

Muchinsky, P. (2002). Psicología aplicada al trabajo.

http://manuelgross.bligoo.com/content/view/615051/Motivacion-El-Modelo-de-las-Tres-Necesidades-de-David-McClelland.html

 

 

no comments

Leave a reply

Tu email nunca se publicará ni se compartirá. Los campos obligatorios están marcados con un *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>