Aprendizaje Experiencial

Aprendizaje Experiencial

aprendizaje experiencial

David Kolb, profesor de Harvard, es uno de los principales exponentes de la Teoría del Aprendizaje Experiencial. Un modelo de aprendizaje que se base en la relación de una práctica por parte de un grupo de trabajo, normalmente con un resultado erróneo, la extracción de una lección de dicha práctica y la consolidación teórica a partir de esa experiencia y lección. Su teoría inspiró a numerosos talleres prácticos, pero quizá especialmente al Proyecto de Negociación de Harvard, sin duda, las sesiones de entrenamiento de Roger Fisher y de sus discípulos deben mucho al modelo de aprendizaje de Kolb.

Características del aprendizaje experiencial:

  • Debe ser concebido como un proceso no como un resultado o producto.

  • Es un proceso continuo derivado de la experiencia.

  • El proceso de aprendizaje exige una resolución de conflictos entre posturas opuestas, para ello el aprendiz debe involucrarse en nuevas experiencias, ser crítico con lo escuchado y actuar.

  • Es un proceso de adaptación al mundo.

  • Supone un intercambio entre las personas y el entorno.

  • Es un proceso de creación de conocimientos. La experiencia a su vez puede lograr que el aprendiz evolucione el concepto y desarrolle una teoría o una forma de actuar mejor adaptada al entorno.

 

Las cuatro fases del aprendizaje experencial

1. Experiencia concreta: el aprendiz es sometido a una situación concreta y dará una respuesta específica.
2. Observación y reflexión: análisis de la experiencia vivida y reflexión desde varios puntos de vista.
3. Formación de conceptos abstractos: integrar lo vivido, lo observado y lo reflexionado para gestar un concepto o un modelo teórico.
4. Experimentación activa en nuevas situaciones: con la teoría asimilada a través de la experiencia, el aprendiz debe ser capaz de tomar decisiones y solucionar problemas en una situación nueva.

no comments

Leave a reply

Tu email nunca se publicará ni se compartirá. Los campos obligatorios están marcados con un *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>